Colombia y China refrendan voluntad de estrechar nexos

Bogotá, 17 oct (Prensa Latina) El jefe del Departamento de Publicidad del Comité Central del Partido Comunista de China, Li Shulei, fue recibido hoy en la Casa de Nariño, según informó el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo.
De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores, el funcionario de alto rango y la delegación que lo acompaña discutieron acerca de la ampliación de la relación bilateral y de la profundización en el ámbito cultural.
Murillo añadió que la plática también versó sobre el trabajo iniciado para preparar el acuerdo que permitirá la inclusión de Colombia en la iniciativa de la Franja y la Ruta, lo cual llevará la relación a otro nivel, según apuntó.
En la reunión, declaró, planteamos la necesidad de atraer inversiones para el plan de transición socioecológica que acaba de formular el Gobierno por 40 mil millones de dólares, y también conversamos sobre un paquete amplio de intercambios culturales entre los dos pueblos.
Acerca de la iniciativa de la Franja y la Ruta del gigante asiático precisó que involucra a más de 150 países, muchos de ellos en América Latina, y que ofrece potencialidades de crecimiento en términos de desarrollo, inversiones, comercio e intercambio cultural.
Sobre la adhesión de la nación sudamericana a ella, reveló que se creó un grupo conjunto con alrededor de 18 instituciones de Colombia y un número similar del gigante asiático, que trabajan actualmente en los detalles del acuerdo y que una vez que esas cuestiones estén finiquitadas los presidentes lo firmarán.
«Fue una reunión muy productiva y esperamos que se sigan dando estos encuentros con funcionarios de alto nivel tanto del gobierno colombiano que estarán visitando la República Popular China como de China a Colombia. Es un buen indicador de cómo estamos ampliando y profundizando esta relación», sentenció.
Remarcó además que la indicación del presidente Gustavo Petro es profundizar las relaciones con otros pueblos del sur, y enfatizó que el país defiende una política exterior independiente, en tanto diversifica sus relaciones para beneficiar a la sociedad colombiana.